miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aprendizaje Cooperativo


Hola amigos del mundo de la enseñanza, decidí crear este blog para poder compartir con todos vosotros diversos temas sobre la educación y todo lo que le concierne.

Espero que os guste y os sea de ayuda en vuestro día a día. 


Hoy leyendo una revista me llamó la atención un artículo sobre el aprendizaje cooperativo en el aula además creo que es un tema de vital importancia en nuestra sociedad.


  • La sociedad actual es cada vez más multicultural; la educación ha de estar atenta  ante lo que esto representa, siempre tomando como base un diálogo intercultural y formulando propuestas educativas para atender a esta diversidad.
La escuela refleja con cierta precisión la sociedad a la que pertenece, uno de los rasgos actuales es el carácter multiétnico y multicultural . ¿Qué sucede cuando el docente se encuentra ante grupos heterogéneos?¿Cómo hacer para que todos los alumnos aprendan?¿Cómo trabajar en un aula inclusiva sin que ello sea una utopía?
Una escuela inclusiva es aquella que trata de reconocer las diferencias, valorar a las personas por lo que son y cómo son, creer en sus posibilidades de mejora y darles la oportunidad de desarrollarse con sus iguales, pues todos somos tan iguales como desiguales, y hay que aceptar las semejanzas y las diferencias como algo real e inherente al hecho humano.
Y un aula aula inclusiva es aquella donde cada alumno pueda aprender con sus compañeros y de sus compañeros.
Aprender juntos, aunque sean diferentes, es el comienzo de un aprendizaje cooperativo. La cooperación supone algo más que la colaboración.

Hay valores fundamentales que la atraviesan como la solidaridad y el respeto por lo otro. El objetivo de este aprendizaje es que los alumnos se ayuden mutuamente a aprender, esto implica  "aprender a cooperar" y "cooperar para aprender", de esta manera el aula se convierte en una pequeña comunidad de aprendizaje, donde se aprende en equipo.



La Asociación Aleph Tea desarrolla junto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid un proyecto de educación inclusiva en al que los alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo comparten el 60% del tiempo escolar, con  alumnos sin discapadidad..



¿QUÉ ES UN APRENDIZAJE COOPERATIVO?
El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, utilizando actividades que aseguren el máximo la participación igualitaria de los alumnos y el aprovechamiento de la interacción simultánea entre ellos. La finalidad es que todos los miembros aprendan los contenidos hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el respeto por las diferencias y la ayuda mutua.

¿QUÉ APRENDEMOS?
  • Habilidades sociales
  • Contenidos propios del área del aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje: cómo aprender.
¿QUE PRETENDEMOS?
  • Aprender más y mejor.
  • Saber solucionar los problemas en grupo
  • Saber cómo se aprende y cuáles son los caminos apropiados para hacerlo: AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE.
¿DE QUÉ MANERA SE LLEVA A CABO UN APRENDIZAJE COOPERATIVO?
  • Los alumnos forman pequeños equipos de trabajo, para animarse y ayudarse a la hora de aprender
  • Se espera que cada alumno aprenda lo que se le enseña y que contribuya a que aprendan sus compañeros.
¿ CUÁL ES EL ROL DEL DOCENTE EN UN APRENDIZAJE COOPERATIVO?

El rol del docente tiene tres dimensiones



  • Como mediador: diseña actividades, organiza el material, el aula, los alumnos y asigna la tarea
  • Como observador: interviene según las dificultades, dinamiza la cooperación, valora el proceso de resolución y el resultado de la cooperación 
  • Como facilitador de la autonomía en el aprendizaje: cede progresivamente el control de las actividades a los alumnos, favorece la toma de decisiones, exige que los alumnos valoren el resultado y el proceso seguido.
¿CUÁLES SON LOS RASGOS DE UN APRENDIZAJE COOPERATIVO?

  • Interdependencia positiva. Los alumnos, en el desarrollo de sus tareas de grupo, se perciben mutuamente necesarios para resolverlas, lo que supone compartir recursos, objetivos comunes y roles específicos para cada uno.
  • Favorecimiento de la interdependencia cara a cara.  Ayudarse, compartir esfuerzos, animarse, explicarse algo mutuamente, discutir, etc. Serían ejemplos significativos de ello
  • Responsabilidad individual. Cada componente del grupo debe responsabilizarse personalmente de su propio trabajo, de los resultados a los que llegue y, en consecuencia, de sus aportaciones al grupo.
  • Habilidades de intercambio interpersonal y en pequeño grupo. Ningún grupo funciona satisfactoriamente si sus componentes no poseen y no desarrollan determinadas habilidades de relación social: de comunicación, de toma de decisiones, de resolución de conflictos, etc.
  • Conciencia del propio funcionamiento como grupo. En lo que se ha realizado, lo que falta por hacer, lo que salió como se esperaba, en cómo nos relacionamos, etc.

PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE ENSEÑAR

Algunos consejos para los maestros y maestras:


  • Actuar como lector y como escritor, haciendo participar a los alumnos y a las alumnas de situaciones que les permitan mostrar cómo se lee y cómo se escribe.
  • Ser un buen transmisor del uso de la lengua escrita, presentándola como un código estable.
  • Plantear situaciones problemáticas contextualizadas, que sean significativas y favorezezcan el intercambio entre los niños y las niñas.
  • Seleccionar la mayor variedad de textos.
  • Crear una atmósfera de respeto, valorando los trabajos y los logros de cada niño y de cada niña, así como también fomentar un clima de confianza donde pueden aprender sin inhibición. Para ello, es importante que el docente tenga en cuenta no solamente los aspectos que les faltan por conseguir, sino también debe rescatar los conocimientos que ya fueron logrados.
  • Realizar preguntas para saber los conocimientos previos con los que parten nuestros alumnos y alumnas.
  • Dejar un tiempo para que los niños y las niñas intenten responder a nuestras preguntas, sin pretender que su respuesta sea correcta ni inmediata
  • Cuando se hacen preguntas iniciales ("qué dirá aquí") deben ofrecerse elementos contextuales a fin de evitar que los niños traten de adivinar la respuesta, por no contar con elementos suficientes.
Aquí os dejo un enlace para los niños/as puedan divertirse mientras aprenden a trabajar con las nuevas tecnologías

9 comentarios:

  1. Esta página me parece un recurso estupendo para compartir experiencias, comentarios y dudas acerca del uso de esta metodología llamada aprendizaje cooperativo. Sobre todo me llamó la atención el vídeo, creo que aparece perfectamente reflejada la inclusión en el aula, así como las estrategias de aprendizaje. Gracias.

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  2. Un blog muy interesante, te felicito.

    Un slaudo.

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  3. Verdaderamente un tema muy actual y de vital importancia el del aprendizaje cooperativo.
    Sin duda una entrada muy interesante. Mi enhorabuena.

    Saludos.

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  4. Hola, me parece súper importante el tema que tratas, ya que en nuestros días es un aspecto vital a la hora de trabajar en el aula, y me alegro de que alguien se preocupe por el mismo. Además, como maestra que soy, agradezco el último punto con consejos para nosotros.
    Un saludo.

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  5. Hola! veo que has empezado tu blog con un buen tema!
    Al igual que tu, creo que el aprendizaje cooperativo es algo fundamental que debemos trabajar en las aulas, potenciando así la resolución de problemas desde el descubrimiento guiado.
    Estaré pendiente de tus nuevas entradas!!
    Un saludo!

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