martes, 18 de diciembre de 2012

Educación Vial



EL SEMÁFORO COMO REGULADOR DEL TRÁFICO


Se pondrá especial atención en que los niños y las niñas conozcan los colores del semáforo y en cómo condicionan esos colores al paso de los coches y los peatones. Pondremos atención, también a la hora de trabajar los colores, por los posibles casos de daltonismo que pudieran surgir.

 

Los colores hablan...

El semáforo es un a señal de tráfico. Los colores identifican todas las señales de tráfico , las señales de PROHIBICIÓN se relacionan con el color ROJO, las de PREVENCIÓN con color AMARILLO O ÁMBAR; y las de INFORMACIÓN con el color AZUL. Al abordar el tema del semáforo iremos avanzando en un tema que trataremos en los próximos meses.


Actividades

  • Realizar un semáforo: recortar un rectángulo de cartulina y pregar círculos de celofán con los colores correspondientes. Sobre la base, pegar cartulina negra y calar los círculos para que se vena los colores. Colocar un soporte como un palito de helado.
  • Llevar el semáforo a la asamblea y realizar las siguientes preguntas:
¿Por donde se debe cruzar?, ¿Qué tengo que mirar?, ¿Cuando está permitido cruzar?,¿Cuando debo detenerme?, ¿Por donde se camina?, ¿Todos los semáforos son iguales?

  • Juego de tarjetas: este juego de preguntas y respuestas consiste en responder a las preguntas con los colores del semáforo. Si la repuesta es SÍ utilizaremos el color VERDE, sí es NO, el ROJO Y si significa ESPERE el ámbar.
Cada alumno tendrá tres carteles (los niños podrán hacerlos con tres círculos de cartulina de los colores que se indican pegados a un palito de brocheta)
El docente irá haciendo preguntas de cualquier tipo, sobre las normas de la clase, la familia o generales. Es importante que las preguntas se respondan con un SÍ o con un NO y también sobre la educación vial.

Niños y niñas responderán levantando el cartel correspondiente. Registrándolos resultados en la pizarra marcando con una cruz cada respuesta errónea. Podrán jugar por mesas. Estca actividad también podrá servir al docente para evaluar los temas tratados.


1 comentario:

  1. Creo que ayudar a los niños a que se conviertan en personas civilizadas y respetuosas hacia las normas de nuestra sociedad es uno de los objetivos primordiales para un maestro. Un gran trabajo!

    ResponderEliminar